Arte

México: pintura reactiva, en el MACG


Por GASTV | Mayo, 2018

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta México: pintura reactiva, exposición colectiva que toma su título del ensayo escrito por Luis Cardoza y Aragón en 1961. En dicho texto, el teórico guatemalteco presenta un panorama del arte en México después de la obra de Rivera, Siqueiros, Orozco y Tamayo. Cardoza y Aragón introduce creadores de la Ruptura, generación decisiva en el cambio de orientación de la pintura mexicana entre los años cincuenta y sesenta.

Bajo la curaduría de Carlos Palacios, México: pintura reactiva propone un nuevo escenario de la pintura en México. La muestra está organizada a partir de la posición de más de treinta artistas respecto a la pintura, de los cuales algunos no son pintores ni sus obras pinturas, en sentido estricto, son más bien productores de imágenes cuyo lugar de referencia se encuentra en la pintura, bien sea desde un contradiscurso sobre la técnica y su historia o al incorporar la gramática de la pintura en otros contextos materiales y conceptuales.

Por otro lado, se integra también la obra de pintores que se sienten cómodos en el universo de las genealogías de la historia de esta técnica, quienes plantean en sus obras anacronismos varios a la vez que renuevan postulados formales y programáticos de las vanguardias del siglo XX.

Un tercer núcleo se conforma por artistas convencidos de los valores inherentes a la técnica y sus materiales, para quienes las cualidades estéticas se sobreponen a otras consideraciones de índole más discursiva o conceptual.

México: pintura reactiva propone pensar la pintura de manera independiente a la lógica de la historia de la visualidades, a la vez que exhibe las paradojas que comportan sus anacronismos, la vigencia de las reflexiones críticas en torno a lo pictórico y la trascendencia de las imágenes en las nuevas negociaciones que se han establecido con otras técnicas y soportes en nuestros días.

Entre los participantes se encuentran Marco Arce, Plinio Ávila, Cecilia Barreto, Andrew Birk, Christian Camacho, Ramiro Chaves, Gabriel de la Mora, Néstor Jiménez, Omar Rodriguez-Graham, Melanie Smith, Rafael Uriegas y Allan Villavicencio.

Imagen: Christian Camacho.