Arte

Mesoamérica: el efecto huracán, de Edgardo Aragón


Por GASTV | Octubre, 2020

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Mesoamérica: el efecto huracán, de Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985). Muestra virtual que pone de manifiesto el conflicto energético en Cachimbo, pueblo indígena huave ubicado en el extremo sur de Oaxaca, en los límites con el estado de Chiapas.

Cachimbo cada año es azotado por huracanes y su población tiene que reconstruir su precaria infraestructura sin ninguna ayuda del gobierno ni electricidad. Irónicamente y en contraste, a pocos kilómetros se extienden parques de energía eólica que abastecen el centro de Oaxaca.

Aragón filmó la localidad después del paso del huracán Bárbara, que dejó el poblado bajo el agua y poco después fue destrozado por la tormenta tropical Boris. Con esta pieza, el artista ahonda en una paradoja: aunque el pueblo está rodeado de molinos eólicos, no cuenta con energía eléctrica. Para mostrar esa contradicción, el video registra a una persona que transporta una fuente de electricidad a Cachimbo.

Mesoamérica: el efecto huracán presenta un paralelismo entre la destrucción primigenia de la civilización mesoamericana y el impacto actual de empresas privadas que afectan a las comunidades del sureste en México, como consecuencia del Proyecto Mesoamericano de Integración y Desarrollo, un ambicioso y millonario plan de desarrollo de infraestructuras, electricidad y transporte financiado por Estados Unidos.

Hasta el 16 de noviembre de 2020, a través de #Sala10.

Foto: MUAC