Arte

Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985


Por GASTV | Mayo, 2018

Museo Jumex presenta Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985, exposición que reúne alrededor de 400 objetos de más de 50 artistas de ocho países de América Latina.

Memorias del subdesarrollo… examina las maneras en que los artistas latinoamericanos de las décadas de 1960 a 1980 respondieron a la desintegración de la promesa utópica de la modernización. Estas nuevas formas de creación generaron un cambio de paradigma en la cultura latinoamericana, que se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región durante estas décadas.

Los intelectuales y artistas latinos retomaron los problemas, conceptos y críticas que venían del campo de la economía política, y se convirtieron en herramientas para cuestionar modelos culturales y estéticos impuestos a la vez que incorporaban saberes locales, expresiones populares y vernáculas a su producción. Muchos artistas, incluso algunos anteriormente afiliados a las vanguardias modernistas de sus respectivos países, establecieron un diálogo con dichas formas culturales, por lo que lograron generar formas de colectivización de la experiencia que fomentaban la conciencia social mediante modos espaciales de percepción y participación.

Memorias del subdesarrollo… es la primera exposición significativa que destaca la obra de artistas como Lina Bo Bardi, Hélio Oiticica y Lygia Pape, así como la de artistas de Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

Abierta al público hasta el 09 de septiembre de 2018.

Imagen: Trio do embalo maluco (Trío de juerga loca), 1967. Fotografía en blanco y negro de performance coloreada a mano, con Santateresa, Nildo da Mangueira y Hélio Oiticica. Foto: Lygia Pape. © Projeto Lygia Pape. Cortesía de Hauser & Wirth | Fundación Jumex.