Otras disciplinas

Me sobra barrio: Dar a ver. Impresiones de un camino en tránsito.


Por GASTV | Septiembre, 2019

Centro de la Imagen presenta Me sobra barrio, proyecto curatorial participativo de acción social y vinculación comunitaria. A través de residencias que desarrollaron seis proyectos de investigación artística, se proponen procesos colaborativos y co-participativos con diferentes grupos y habitantes que viven, trabajan, estudian o transitan en el suroccidente del Centro Histórico.

Además del programa de actividades públicas, los resultados se muestran en Dar a ver. Impresiones de un camino en tránsito, exposición colectiva que transita por testimonios de mujeres deportadas; por procesos de auto-organización frente a la expulsión de los habitantes del edificio Trevi; por retratos, mapas y relatos de vida de habitantes y trabajadores de la zona; por la representación y el cuestionamiento de la identidad a través del cuerpo como crítica de la estética en los jóvenes; de los instantes que retratan el difícil encuentro espontáneo en la calle entre artista y transeúntes; por la memoria y el afecto entre personas de la calle Revillagigedo.

Me sobra barrio es un llamado a recuperar la capacidad de asombro e indignación a través del arte público que no centre su acción en la producción de obras, sino en la construcción de vínculos. La iniciativa busca estimular también la producción artística y fotográfica de artistas emergentes interesados en el desarrollo de procesos creativos de incidencia social.

Los proyectos que integran esta edición son Barrio Alameda, del Colectivo Ovni; Comité de mujeres retornadas y deportadas, por Cecilia Rangel López; Experiencia instantánea, por Fershow Escárcega; Mapa de mapas. Trazos de vida y resistencias del barrio, por el Colectivo Demasiado Corazón; Perdóname por mi vida loca, por Iran Dimas y Voces vecinas: Museo Experimental de Pequeñas Historias, por Enero y Abril.

Hasta el 05 de octubre de 2019.

Imagen: Voces vecinas: Museo Experimental de Pequeñas Historias, de Enero y Abril.

— —

Studio visit | Abril Hernández