Arte

Mazatlanica, de Fritzia Irízar


Por GASTV | Julio, 2019

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Mazatlanica, investigación de Fritzia Irízar (México, 1977) sobre lo efímero del valor de materiales como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.

Bajo las interrogantes ¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Mazatlanica propone ser un espacio —un lugar, una especie, una identidad— donde el material precioso sirve de hilo conductor para reunir una serie de obras en las que de forma crítica, se aborda lo preciado.

Con la curaduría de Helena Chávez Mac Gregor y Virginia Roy Luzarraga, la obra de Irízar vuelve evidente la resistencia física y conceptual del material al diluirlo, desgastarlo, deshacerlo, disolverlo o injertarlo y da forma así a nuevas corporalidades.

A lo largo de su producción, Fritzia Irízar investiga la fragilidad, la contingencia, la transmutación de la materia y la relación con el valor que surge de la tensión entre lo histórico, lo animal y lo social.

Hasta el 05 de enero de 2020.

Foto: MUAC.