Arte

Mathias Goeritz en el Centro de Arte Sofía


Por GASTV | Diciembre, 2014

La exposición El retorno de la serpiente del escultor Mathias Goeritz (Danzig, 1915–México, 1990)  se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Se trata de la arquitectura emocional que Goeritz planteó como su discurso expositivo a partir de 1954. Con este principio apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, el esteticismo y la autoria individual.

Se trata de una colección de más de 200 obras —dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla— que muestran la calidad experimental y lúdica de Goeritz, quien consolidó su carrera artística en México al edificar el Museo Experimental El Eco (1953) y las Torres de Satélite (1957).

En la muestra El retorno de la Serpiente se puede apreciar la arquitectura personal, íntima y emocional de Goeritz. Un trabajo con un sentido de libertad de creación y la recuperación del diseño como una función social y arquitectónica. Formas y figuras pequeñas, construcciones del alma.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta abril del 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.