Arte

MATERIAL ART FAIR


Por Rebeca Torres del Castillo / @rebecatorresd

En una semana muy activa para el arte  en nuestra capital, sucedió la primera edición de la feria independiente de arte contemporáneo y prácticas emergentes Material Art Fair, la iniciativa organizada por Daniela Elbahara y Brett W. Schultz (codirectores de la galería Yautepec) e Isa Natalia Castilla (Incontemporary) presenta una oferta alternativa a Zona MACO.

El programa de la Material Art Fair sigue un perfil joven que constó de cuarenta expositores acompañados de galerías, editoriales y  proyectos individuales seleccionados por un destacado comité: Paola Santoscoy (Directora del Museo Experimental El Eco, Codirectora del SITAC XI), Michel Blancsubé (Curador Fundación/Colección Jumex), Dorothée Dupuis (Curadora independiente),  y Guillermo Santamarina (Director Curatorial del Museo de Arte Carrillo Gil) con la asesoría de Polina Stroganova (Curadora independiente).  La feria es una nueva propuesta para la exhibición y venta de arte que apuesta por artistas emergentes y mounstró un panorama del quehacer artístico internacional contemporáneo.  Eventos como este recalcan la importancia de nuestro país como centro artístico y de innovación, asimismo fomentan el coleccionismo e impulsan a los nuevos talentos.

La cuestión de presentar la feria en el marco de Zona MACO pudo resultar producente en tanto se aprovechó la presencia activa de múltiples curadores, artistas, coleccionistas, galerístas, etc. inmersos en el ambiente artístico capitalino, no obstante, podría también resultar lo contrario desviando la atención al masivo evento. La inauguración contó con buena afluencia  donde los visitantes se mostraron interesados en las propuestas de los artistas y galerías. Con la feria se abre un espacio para el diálogo sobre las nuevas prácticas artísticas donde se presentan opciones accesibles e innovadoras.

Si el visitante quería seguir a fondo la discusión, a la par de Material Art Fair se llevaron a cabo distintas actividades como visitas a museos y una serie de conferencias titulada 20 millones de mexicanos no pueden equivocarse donde se reflexionó sobre el posicionamiento de la ciudad de México como reconocida capital artística.

Material Art Fair se presentó como una propuesta interesante que habrá que darle seguimiento en su siguiente edición.