Música

Mastodon: La gran esperanza del metal


Por GASTV

Desde la aparición de su segundo disco (y primera obra maestra), Leviathan (2004), Mastodon, cuarteto originario de Atlanta, ha sido la gran esperanza del metal mainstream estadounidense, la banda de metal que mejor conjuga la consistencia estética y el apoyo de la crítica especializada con el éxito comercial, llenando el hueco dejado por la decadencia de Metallica y la pobreza artística del movimiento nü-metal.

Practicantes de un estilo potente, complejo y melódico, Mastodon se sitúa en un punto medio entre Black Sabbath, King Crimson, Neurosis y Thin Lizzy, desde el cual firmaron una tripleta de álbumes conceptuales (Leviathan, Blood Mountain y Crack the Skye) entre 2004 y 2009 que se sitúan entre los trabajos más lúcidos e importantes de la música pesada de la década anterior. Su siguiente trabajo, The Hunter (2011), más sencillo y accesible, les llevó hasta el décimo sitio de la lista de popularidad Billboard, posición que superaron con su más reciente trabajo, Once More ‘Round the Sun, el cual debutó en el número seis.

Mientras que The Hunter incorporaba elementos ajenos al metal (ritmos de funk, teclados ambientales, melodías de southern rock) para crear un híbrido no siempre efectivo, Once More ‘Round the Sun tiene una mayor consistencia estilística. Es el disco más convencionalmente metalero de Mastodon, y aunque carece de la ambición de sus mayores obras, el resultado es sólido y efectivo.

Video oficial de “High Road”

El disco arranca de manera impecable con la violenta “Tread Lightly” y el primer sencillo “The Motherload”, las cuales confirman que Brann Dailor es uno de los bateristas más virtuosos de la actualidad. Las guitarras de Brent Hinds y Bill Keliher entablan un rico diálogo que trasciende las distinciones convencionales entre guitarra rítmica y solista, mientras que el contraste entre las voces de Hinds y el bajista Troy Sanders conforma otro ingrediente esencial de su sonido.

Aunque el disco en conjunto es sólido, la recta final del mismo es particularmente potente; “Aunt Lisa” es el tema más complejo e interesante musicalmente (aunque el final, con un coro cantando “Let’s fucking go/Let’s get all the rock’n’roll”, es tan ridículo como inexplicable) y el disco concluye con “Diamond in the Witch House”, oscuro tema cantado por Scott Kelly, de Neurosis, quien siempre escribe y canta un tema en cada disco de Mastodon.

Once More ‘Round the Sun no es un logro artístico a la altura de la trilogía Leviathan-Blood Mountain-Crack the Skye, pero demuestra que Mastodon pueden sonar más accesibles y comerciales sin sacrificar la calidad.