Arte

Martin Creed en Ladera Oeste


Por GASTV | Diciembre, 2017

Ladera Oeste, espacio expositivo independiente en Guadalajara, presenta La mitad del aire en un espacio dado, de Martin Creed (Inglaterra, 1968), artista y músico reconocido por el uso de objetos cotidianos y manejo del espacio en sus trabajos.

El trabajo de Martin Creed sucede en diversos soportes, desde rayones sobre papel hasta habitaciones que apagan y prenden sus luces. Es el caso de N° 227: Las luces se encienden y se apagan (Lights Turns on and off), pieza por la que ganó el Premio Turner en 2001.

Para el espacio de Ladera Oeste, la pieza, creada en 1998, se integra de numerosos globos azules, como paradoja: los globos y el aire contenido representan el vacío, al tiempo que ocupa casi por completo el espacio de la galería. Con este gesto, Creed altera la percepción del lugar e invita al público a recorrerlo, lo que puede provocar desde placer, euforia o bienestar hasta angustia y desorientación.

La mitad del aire en un espacio dado es la sexta exposición de Ladera Oeste y puede visitarse hasta el 24 de febrero de 2018.

Foto: Cortesía Ladera Oeste.