Arte

Martha Cooper


Martha Cooper es una de las fotógrafas que logró capturar con su lente la escena emergente del hip hop y el graffiti en EU. Con ángulos extraordinarios documentar la cotidianeidad y el estilo de vida de las décadas de los setentas y ochentas en la periferia de la ciudad de Nueva York. Cooper mostró antes que nadie las nuevas manifestaciones que surgían de esta llamada contracultura urbana.

Más tarde la fotógrafa también mostró el mundo del graffiti y retrató en sus fotografías la diversidad y evolución de esta expresión alrededor del mundo en países como Roma, Japón, España y Australia. Estas fotografías se editaron en cinco libros que Cooper publicó, uno de ellos titulado Subway Art, un referente para los artistas actuales de este arte gráfico. Las publicaciones de Cooper fueron un parte aguas para la difusión del graffiti, lo que la convierten en una leyenda de la fotografía.

Recientemente el Colectivo Graffitiarte en colaboración con HabitajesAC hicieron posible la visita de Martha Cooper a la ciudad de México durante la inauguración de su muestra fotográfica Street shots, ubicada en el muro 5 de la Galería Abierta del Foro Sol que continuará en exhibición hasta finales de junio.