Arte

Mario Pani


Por Laura Aguilar / @laluflow

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Somos muchas las personas que diariamente recorremos las calles de la Ciudad de México; ya sea a pie o en cualquier tipo de transporte,  nuestros trayectos se han vuelto tan cotidianos que nos olvidamos de observar lo que se encuentra a nuestro alrededor. Seguramente reconocemos algunos edificios, incluso los tomamos como referencia de ubicación, pero tal vez no sabemos por quién fueron diseñados o cuál fue la historia detrás de esas construcciones.  Y es que la arquitectura se reconoce y se aprecia por la forma y función de cada obra y no tanto por quién fue el de la idea. Ese reconocimiento viene después. Pero esta vez ha llegado el momento de reconocer al creador de algunas de las piezas arquitectónicas más emblemáticas que existen dentro de la ciudad. Me refiero al arquitecto  y urbanista mexicano Mario Pani  (1911-1993). En esta ocasión les presentaré 5 de sus obras más representativas dentro de la ciudad de México:

01—Torre Insignia

Ubicada en las inmediaciones de Tlatelolco, esta torre también es conocida como Torre de Banobras. Este edificio tiene forma de pirámide y cuenta con un órgano aéreo, además de estar construida con hormigón armado, su construcción terminó en 1962.

02—Edificio de Rectoría (UNAM)

Localizado dentro de Ciudad Universitaria, forma parte de uno de los edificios más importantes para comunidad universitaria.

03—Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

Conjunto habitacional localizado al norte de la ciudad. Es el desarrollo de departamentos más grande de México, su construcción inició el 1949.

04—Multifamiliar Miguel Alemán

Este complejo habitacional se encuentra ubicado en el cruce de las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas. Fue el primer conjunto habitacional de alta densidad en la Ciudad de México, se construyó en 1947.

05—Conservatorio Nacional de Música

Edificio localizado en la calle de Masaryk en el corazón de Polanco y fue construido de 1946 a 1947 .