Arte

Marieta Chirulescu y ektor garcia en kurimanzutto


Por GASTV | Noviembre, 2016

kurimanzutto presenta Pale Fire, la segunda exposición individual de Marieta Chirulescu en la galería. Su trabajo captura las irregularidades técnicas y los errores de registro que a veces ocurren durante procesos digitales y análogos de producción de imágenes. A partir de éstos, produce piezas que cuestionan y especulan sobre la naturaleza inherente de la pintura. En su proceso creativo desglosa, borra, re-copia, re-lee, investiga, descarta y re-descubre imágenes, incluso aquellas que parecerían no representar “nada”. Hojas de papel en blanco escaneadas, con dobleces, rasguños y marcas sutiles —trazos de su existencia física— son la fuente de muchas de sus pinturas.

Las exploraciones de Chirulescu dirigen nuestra atención hacia el acto de ver en el mundo actual. La exposición provee un espacio de contemplación, un espacio que permite, en palabras del escritor y poeta francés Georges Perec, “descubrir lo que nunca has visto, lo que no esperabas, lo que no imaginabas. (…) Ni lo grandioso ni lo impresionante, sino lo contrario, lo familiar re-descubierto.”

Por otro lado, kriziz la exhibición de ektor garcia es organizada por Chris Sharp. El trabajo del artista mexicano-americano, ektor garcia sintetiza un interés por la cultura queer y las artesanías tradicionales con fuertes raíces mexicanas. Reconocido principalmente como escultor, su obra tiende a ser tan intrincada y sus montajes tan elaborados que es difícil establecer en dónde empieza y en dónde termina cada pieza. Sus ambientes evocan un altar hecho en casa, o una colección de objetos rituales o fetiches, creados con una amalgama de técnicas muy variadas que incluye un trabajo de talabartería, cerámica, costura, soldadura y bordado.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 17 de diciembre. Asimismo el sábado 3 de diciembre a las 13 horas, kurimanzutto organiza recorridos comentados por las dos exposiciones.

Foto: Cortesía kurimanzutto.