Arte

Mariana Castillo Deball: Finding Oneself Outside


Por GASTV | Enero, 2019

New Museum presenta Finding Oneself Outside, de Mariana Castillo Deball (México, 1975), primera exposición individual de la artista en un museo en Estados Unidos.

A través de la investigación tanto artística como académica, Castillo Deball examina cómo el conocimiento y el patrimonio cultural se producen y organizan a través de diversos modos de narración, recopilación y clasificación.

La exposición reúne producción reciente de la artista así como obra realizada ex profeso para el espacio. La pieza central, un mapa grabado sobre piso de madera, proviene de un mapa colonial antiguo de San Pedro Teozacoalco, México, que muestra un estilo único que combina los atlas europeos con los códices mixtecos del siglo XVI.

Finding Oneself Outside (encontrarse a uno mismo fuera) sugiere una posible descripción de la sensación que surge tanto durante el estudio de la historia como al encontrarse con una cultura desconocida.

Hasta el 14 de abril de 2019.

Foto: It rises or falls depending on whether you’re coming or going. If you are leaving, it’s uphill; but as you arrive it’s downhill (2006). Foto por Manuel Raeder | museomaco.com