Arte

Mapa y Los Ilusos: Nueva docuficción ibérica


Ya casi termina Distrital. No te pierdas hoy domingo Los Ilusos.

Por Alberto Acuña Navarijo

 

 

los ilusos 2

 

Hace tres años, gracias a un maratón organizado por el festival Cinema Global se tuvo la oportunidad de ver qué se estaba desarrollando, en esos momentos, en la docuficción española con cortometrajes de realizadores como Andrés Duque, León Siminiani, Virginia García del Pino entre otros. Un cine híbrido independiente y marginal que está generando un leve desconcierto al momento de abordarlo, porque como señaló apenas hace cuestión de días el fundador del sitio Blogs & Docs, Miquel Martí Freixas “…hay un auge en la producción a bajos costos de largometrajes en los últimos años que genera nuevos adjetivos de manera muy continua. En este proceso, hay mucha confusión en la clasificación de películas, pues se agrupan proyectos que tienen voluntades distintas…”.

Mientras los teóricos se ponen de acuerdo sobre cómo hay que nombrar a este cine y de qué manera se debe de agrupar, en la cuarta edición de Distrital se podrá descubrir qué ocurrió con parte de esta generación, representado en tres largometrajes y seis cortometrajes. Enfoquémonos brevemente en dos de estos largometrajes, los cuales se emparentan tanto en sus temas, como en el hecho que sus respectivas producciones y distribuciones fueron de manera autogestionada.

Mapa, ópera prima del citado León Elías Siminiani es un inteligentísimo juego fílmico que se muerde la cola una y otra vez, burlándose de los lugares comunes del género documental. Al mismo tiempo que debe de seguir al pie de la  letra cada uno de ellos, con tal de poder completar una historia que involucra un viaje trascendental a la India, la búsqueda del amor y los recuerdos.

 

STILL_MAPA_2 (1024x765)

 

Si el crítico de la revista Cuadernos de Cine, Carlos Losilla, mencionó que Mapa es el reverso de Annie Hall, entonces Los Ilusos es como si el Woody Allen de Manhattan estuviera en España buscando locaciones para filmar una comedia agridulce. La segunda película de Jonás Trueba es un gozoso rompimiento de la cuarta pared; cine dentro de cine que revela lo que se supone hace un director de cine en esos tiempos muertos entre obra y obra (sexo casual, borracheras hasta altas horas de la madrugada, cenas en restaurantes de comida china o la búsqueda insistente de un libro). O como dijera su sitio en Facebook: “Es una película sobre el construir futuros recuerdos para una película futura”.

 

Los ilusos (1) (1024x576)

 

Los Ilusos se exhibirá el domingo 9 a las 5:00 pm en Cine Tonalá (Tonalá 261, Col. Roma Sur).

Vean el trailer de Mapa:

http://vimeo.com/61561670

Y de Los Ilusos:

http://youtu.be/EbPWavobMdM