Arte

Magda Ramírez en 1mes | 1artista


Por GASTV | Enero, 2020

Dentro del flujo de vida microscópica que significa el mundo de los insectos, las abejas son parte de un eslabón fundamental para la conservación de la vida alimentaria. Desde esta preocupación, Galería 123 presenta Antophilia, de Magda Ramírez (Ciudad Nezahualcóyotl, 1993), investigación novel para apropiarse de esta urgencia global por la creciente extinción de las abejas.

Ramírez recupera la idea del “viaje” para imaginar gráficamente recorridos posibles que las abejas realizan para polinizar las flores. Sus dibujos-diagramas son rutas de viaje ficcionales en donde plantea los “movimientos” de estos pequeños antófilos para generar un camino de “información” necesaria y así, regresar a salvo a sus panales después de sus vuelos diarios.

A la par de sus dibujos y con la curaduría de Violeta Celis, la artista propone una serie de telas en las que transfiere una variedad de flores silvestres que recolecta en sus recorridos por ciudad Nezahualcóyotl. Para Ramírez, el acto de traspasar la imagen de la flor a un soporte significa la memoria detenida de una energía vital.

Desde esta perspectiva, ¿cómo despertar un “llamado” que nos haga conscientes de las interconexiones, que nos haga aprehender el sentido de las ‘alianzas’ con las otras especies para la continuidad del mundo?

1mes | 1artista es un programa mensual de exposición y venta que busca ampliar el arte a nuevos públicos, además de abrir un espacio de visibilidad y experimentación.

Hasta el 26 de enero de 2020.

Imagen: Cortesía Galería 123.