Arte

Maestro del graffiti hace mural en el DF


Una estrella de la historia del graffiti interviene un muro de la Ciudad de México

Por Cynthia Arvide

 

Futura (Cortesía ACC)

Futura (Cortesía ACC)

 

Lenny ‘Futura’ Mcgurr. Su nombre aparece en casi todos los libros o artículos sobre historia del graffiti. En los años 80 se posicionó como uno de los artistas más innovadores, compartiendo muros en la Galería Fun con Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Es considerado un pionero en llevar el arte del graffiti a la abstracción. No es cualquiera, lo llegaron a comparar con Kandinsky.

 

Futura (Cortesía ACC)

Futura (Cortesía ACC)

 

Empezó a hacer graffiti en el metro de su natal Nueva York en los 70 y para los 80 estaba pintando el telón de fondo en vivo en la gira de The Clash. Se auto-nombró Futura 2000 cuando tenía 15 años, le parecía “muy cool”;  pero a partir del año 2000, lo acortó a Futura. En una entrevista para revista Interview dijo que “no creía que viviría después de ese año”.

 

Futura (Cortesía ACC)

Mural del DF de Futura. Foto: Cynthia Arvide

 

Lo cierto es que Futura es un personaje clave que llevó el graffiti a un nivel apreciado en los circuitos del arte, y por lo tanto lo catapultó a ser apreciado por un público mucho más amplio.

 

Futura (Cortesía ACC)

Futura (Cortesía ACC)

 

También ha incursionado en la producción de juguetes de colección, sneakers y productos para marcas como Levi’s y Nike. Recientemente diseñó una botella edición limitada para la marca de cognac Hennessy. Con el apoyo de la marca y la iniciativa de All City Canvas (el primer festival de arte urbano en México), visitó la Ciudad de México para crear un mural.

 

futura 4

Graffiti abstracto (Cortesía ACC)