Otras disciplinas

lucidez gráfica


Por José Olivera / @jose_olivera

Actualmente el diseño se posiciona como una de las disciplinas que inevitablemente deben de mantenerse abiertas para crear, no sólo objetos de diseño sino productos y servicios que conecten con la gente a la que orienta su hacer. El diseño gráfico, específicamente, permite que la tecnología tenga un modo de representación a través de múltiples interfaces. En este sentido, uno de los grandes retos, e incluso parte de la responsabilidad del diseño gráfico, es hacer posible que la tecnología sea siempre significativa pero sobre todo afable para el usuario.

Uno de los despachos de diseño que ha conseguido esta conexión de modo inteligente es Sociedad Anónima. El diseño de marcas como Tequila Alacrán y Adidas, y proyectos editoriales como 192 y ANIMAL, son responsabilidad de estos diseñadores mexicanos.  En 2006 Rodrigo Tovar y Francisco Rueda fundaron Sociedad Anónima que se enfoca en la identidad gráfica, el branding, el diseño editorial y el packaging.  La postura de Sociedad Anónima alude a que el diseño es para las personas y las marcas. Para comunicar con creatividad e ingenio y completar la estrategia que el mercado exige. Por ende, con el propósito de elaborar un diseño integral, la firma trabaja continuamente con arquitectos y mercadólogos. Entre los trabajos más sobresalientes de Sociedad Anónima, se encuentra Mutek MX, el arte del disco para Natalia Lafourcade y la banda Zoé, Pirwi — Emiliano Godoy y Alejandro Castro— y Tequila Alacrán, por mencionar algunos.

Sociedad Anónima ha logrado aportes de envergadura en el diseño editorial mexicano. Revistas como File192 y Animal son algunos ejemplos. Apunto aquí que para nadie es una sorpresa que un número importante de revistas mexicanas poseen una identidad visual obsoleta y poco estudiada, formatos de lectura mal ideados, reticulaciones malas y una percepción errada de sus propios contenidos. Así las cosas, esta firma ha conseguido influir en la escena editorial mediante la el uso inteligente de estrategias actuales, inteligentes y efectivas. Sociedad Anónima piensa en el diseño integralmente, y por esta razón, se incorpora a un grupo de empresas que no sólo proporcionan soluciones de diseño sino inventivas en términos de herramientas y procesos.