Arte

Los protagonistas del tráfico mexicano


El tráfico es una realidad constante no sólo en el DF sino por toda la república; los movimientos (o su ausencia) de los coches no sólo determinan nuestras rutas diarias sino también crean su propio mundo automovilístico y transitorio. El fotógrafo dominicano Alejandro Cartagena ha pasado los últimos años trabajando en Monterrey y acaba de publicar una nueva serie de imágenes titulada “Transporte Urbano.”

trafico1

Pasó un año tomando fotos desde un puente peatonal que cruza encima de uno de las carreteras más transitadas de la ciudad, despertándose temprano para tomar fotos del viaje matutino de las personas al trabajo desde arriba. Con su estudio colorido e íntimo de una parte tan cotidiana y aburrida del día normal, Cartagena presenta los aspectos excéntricos y personales del tráfico y de sus participantes.

Hablando con la revista Port sobre la serie, Cartagena comentó, “Quería retratar un punto de vista atractivo visualmente de las maneras en las que usamos y personalizamos nuestros vehículos hoy en día. La serie empezó como una comisión de un instituto de investigaciones sobre cómo se usan las calles en Monterrey, específicamente para un informe sobre la relación entre el coche y la calle en dicha ciudad.”

trafico2

“Empecé manejando con gente durante sus viajes al trabajo pero después comencé a fotografiar calles llenas de coches. Después de pasar tiempo en puentes y edificios mirando hacia abajo a dichas calles y carreteras, empecé a tomar fotos de lo que veía directamente abajo… Creo que ‘Transporte Urbano’ es una buena manera de pensar en las necesidades productivas y de transporte de una ciudad, su riqueza, su clase trabajadora, sus costumbres y su consumo de productos.”

– Grace Remington