Arte

Los esqueletos de Edward Hopper


 

Hopper Drawing es la primera gran exposición de Museo Whitney de Nueva York que se centra en los dibujos y el proceso creativo de Edward Hopper (1882-1967). Los dibujos de Hopper revelan la relación en constante evolución entre la observación y la invención en la obra del artista, y su interés permanente en los espacios y motivos callejeros, el cine, las oficinas, dormitorios, etc. temas recurrentes a lo largo de su trayectoria.

 

tm_70_195_silo_800

 

Esta exposición incluye más de 2.500 dibujos legados al museo por su viuda, Josephine Hopper, muchos de las cuales nunca antes habían sido expuestos o investigados. La exposición examina los logros significativos y poco apreciados de Hopper como dibujante, paralelamente con los pares de muchas de sus grandes pinturas al óleo, incluyendo La Madrugada del Domingo (1930), New Movie York (1939), Oficinas en la Noche (1940), y Nighthawks (1942), con sus dibujos preparatorios y obras relacionadas.

 

filipwolak-hopperflatiron_2602

 

Esta exposición también incluye la investigación de archivos  sobre los edificios, espacios y entornos urbanos que inspiraron su obra. Adicionalmente, el Museo Whitney también instaló una recreación en tres dimensiones de Nightawks en el cruce de la Quinta Avenida y Broadway (foto anterior), una de las zonas más concurridas de la ciudad.

(Fotos: Whitney Museum)