Arte

Los efectos de la presión y la súbita expulsión


Por GASTV | Junio, 2018

Cuarto de máquinas presenta Los efectos de la presión y la súbita expulsión, serie de performances cuyo origen se encuentra en la “diferencia”, en la irrupción del deseo sobre las normas. El proyecto surge de la tensión entre el sentido común (lo establecido, pactado, dictado o negociado) y lo absurdo (lo ambivalente, risible, subjetivo, forcluido, abyecto o perturbador).

Los efectos de la presión y la súbita expulsión muestra al performance como una práctica de supervivencia. Como un sobrevivir a las voces que amenazan y se esconden; a los códigos morales que conducen la conducta, que regulan los cuerpos; a los fantasmas del poder que predominan el orden simbólico, la subjetividad, el placer. ¿Cómo hacerse valer frente al poder del consumo? ¿Aceptarse como un objeto cultural es la opción correcta y quizás la salida más eficaz?

Bajo la curaduría de Mauricio Limón, Los efectos de la presión y la súbita expulsión alude a la falta o ausencia de un “algo” que no se puede pronunciar pero sí actuar; de un sujeto que necesita hacer público su deseo desde su propio cuerpo. Participan: Genoveva Álvarez, Mercedes Azpilicueta, Sophie Dupont, Xavier Rodríguez, Manu Sol Mateo y Geo Wyeth.

El proyecto se divide en dos partes: una serie de performances en Biquini Wax, la explanada del Museo Jumex, Galería Hilario Galguera y el Kiosco Morisco, y una exposición de archivo en Galería Hilario Galguera a partir del 09 de junio.

Imagen: Performance Un mundo raro, de Mercedes Azpilicueta.