Arte

Los deseos de Yoko Ono


 

La nueva canción de Yoko Ono que hizo en colaboración con TuNe-YaRdS, dice, “Gimme sweet pancakes.” Quizá fuera uno de los deseos que la artista japonesa colocó en su “árbol de deseos” en el Museo de Arte de San Louis (EEUU) durante el transcurso de este verano.

 

WishTree

 

Además de trabajar en un nuevo álbum con su Plastic Ono Band (que incluirá colaboraciones con Questlove, el guitarrista de Wilco y Ad-Rock y Mike D de los Beastie Boys), Ono ha estado coleccionando deseos mediante su “árbol de deseos” (basado en una tradición internacional en la que se usa un árbol como un objecto de deseos y ofrendas a causa de su valor espiritual o religioso) que mandará a su torre de paz imaginada (Imagine Peace Tower) en Reykjavic, Islandia a principios de septiembre.

 

WishTree2

 

Los visitantes al museo se acercan al árbol y colocan sus deseos, escritos en papel, en sus ramas. Durante las últimas décadas, Ono ha estado recogiendo tales deseos, que ahora suman a más de un millón, mediante instalaciones de árboles de deseos en lugares como el MoMA en Nueva York y el Museo Hirshhorn en Washington, DC.

 

 

 

 

Los deseos se envían a la torre de paz imaginada construída por ella in memoriam de su esposo, John Lennon. La torre de luz es una extensión arquitectónica de la canción de Lennon, “Imagine,” y los deseos de la pareja para la paz mundial. El proyecto de “Wish Tree” de Ono, como comenta la artista, es “una instalación participativa para todos los que llevan deseos y sueños dentro de ellos mismos por todo el mundo.”

 

– Grace Remington