Arte

Los cuerpos de Robert Mapplethorpe


Un trabajo elegante y seductor coloca a este fotógrafo estadounidense como uno de los más importantes del siglo veinte.

Arnold Schwarzenegger, actor norteamericano y  ex gobernador de California, fue captado por la lente de Mapplethorpe en 1976.  Y qué decir de la intérprete británica de As tears go by Marianne Faithfull sentada sobre un barandal con el vestido abierto mostrando sus muslos o a la cantante Patti Smith, de quien hizo varios retratos así como la portada de Horses (1975), uno de sus discos más famosos.

La lista de retratos es larga. Artistas, cantantes, actores y escritores forman parte de las imágenes capturadas por este fotógrafo: Philip Glass and Robert Wilson, William Burroughs, Iggy Pop, Susan Sontag, Louise Bourgeois, Keith Haring, Andy Warhol, Truman Capote, entre muchos otros. Además del retrato, el trabajo de Mapplethorpe se caracteriza por temas como el desnudo, la homosexualidad y las naturalezas muertas con una composición minimalista en blanco y negro.

Mapplethorpe comenzó sus trabajos con una Polaroid. Conforme avanzó en su exploración fotográfica, abordó de una forma elegante y refinada la belleza del cuerpo humano. Los desnudos masculinos y femeninos asemejan en sus imágenes a esculturas griegas donde la tensión del cuerpo es exaltada, la claridad de sus formas y contornos es evidente, así como cierta solemnidad en las posturas todo ello concentrado en una refinada estética.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las orquídeas son las flores más sensuales. En sus naturalezas muertas con flores expresó metáforas visuales de flores como órganos sexuales que se reencuentran y exponen un erotismo intenso. La perfección es belleza y en todos sus trabajos se encuentra presente.

Diagnosticado en 1986 con SIDA, Robert Mapplethorpe muere tres años más tarde a causa de esta enfermedad. Unos meses después de su deceso, este controvertido fotógrafo se enfrentó a la censura por parte  de La Corcoran Gallery, en Washington DC, quien consideró su trabajo obsceno y controvertido.  La comunidad artística se quedó perpleja por la decisión de cancelar la retrospectiva de Mapplethorpe, por lo que incluso algunos artistas que expondrían en ese espacio cancelaron sus exposiciones como una forma de manifestación.

Lo más curioso es que Facebook también censuró una de sus fotografías que la banda neoyorquina Scissor Sisters utilizó como portada de su álbum Night Work en 2010. La red social más grande del mundo calificó esta imagen como “inapropiada y excesivamente explícita”. Se trata de una fotografía del trasero del bailarín Peter Reed con unas mallas ajustadas y sus manos apoyadas sobre sus caderas. ¿Considerarías una imagen así controvertida?