Arte

Deadpan Exchange en Zona MACO 2014


Por Rocío Figueroa / @Ro_Ruiz13

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En la pasada 11 edición de Zona MACO, se presentaron algunos de los artistas que estarán presentes en Deadpan Exchange, una muestra itinerante que por primera vez pasará por la ciudad de México.

Con todo el respeto que usted se merece, fue el título de la obra que exhibió el artista Mauricio Limón (México, 1979) de Hilario Galguera en el pasado festival de Arte Contemporáneo. Un performance, Ópera Mecánica y documentación visual que explora de manera exhaustiva las propiedades plásticas del algodón de azúcar. “No es lúdico ni interactivo, pero sí provoca la interacción siempre y cuando la gente está dispuesta o tenga ganas de ver lo que sucederá”, dice el artista multidisciplinario.

Emilio Chapela (México, 1978) participó con la galería Henrique Faria de Nueva York, con una exposición librera que literalmente es la connotación de los valores significativos asociados a un término. Bajo el nombre Homenaje a Roland Barthes, el artista continúa con su interés puesto en el estudio significante en relación a la semiótica.

La artista de 30 años Daniela Libertad (México, 1983), graduada de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”, presentó el proyecto O de Obatala 2, un video que forma parte de una serie que se pensada para ser ofrecida a personajes importantes en su vida, ancestros y algunos dioses de la religión Yoruba. La representante de la galería Marso, explora a partir de estos rituales y ofrendas inventados por la misma artista y construidos por acciones, sonidos, imágenes y objetos, dos preocupaciones importantes en su trabajo: la vinculación y franquear la distancia que existe entre estas entidades.

Altiplano Galería presentó el trabajo del artista Erick Meyenberg (México,1980) titulado Étude taxonomique-comparative entre les castes de la Nouvelle Espagne et celles du Mexique Contemporain. La instalación lumínica y sonora remite a un estudio en donde el artista compara la situación racial y clasista implantada por los españoles en el Nuevo Mundo, con la situación de México a más de 100 años de la Revolución por medio de los estudios sobre el genoma de los mexicanos.

Por último, el artista griego Theo Michael (Grecia, 1978) de la galería OMR se presentó con la pieza titulada I Billions Civilizations Per Cubic.

Deadpan Exchange es una sucesión itinerante de exhibiciones que explora la estética deadpan a nivel internacional. Con la serie Deadpan Exchange se pretende demostrar este fundamento de manera global. La premisa es el contexto de nuestra época contemporánea, donde la realidad no hace más preguntas sobre los procesos del mundo y simplemente ordena una opinión o punto de vista. La estética deadpan ofrece y proyecta un punto de inflexión. El reconocimiento de la existencia de la obra por medio de lo absurdo, el humor, la tragedia y la comedia es el objetivo principal de la serie de exhibiciones, así como el intercambio de comunicación entre diversas personas y lugares con la intención de crear caminos y espacios fuera de las instituciones legitimadoras y de la escena del arte.

Deadpan Exchange. Part VIII es el título de la expocisión que pasa por la ciudad de México y reúne a los artistas Anuar Maauad, Mauricio Limón, Emilio Chapela, Theo Michael, Erick Meyenberg, Daniela Libertad y Daniel Navarro de Alba. Esta muestra propone un espacio en el que confluyan reflexiones y propuestas sobre la estética deadpan a través de las voces de artistas mexicanos —o radicados en México, es el caso de Theo Michel. Deadpan Exchange. Part VIII estará abierta al público a partir del 20 de marzo y hasta el 3 de abril de 2014 en Casa Maauad.