Arte

Lodos


Por Itzel Alonso / @aikossss | Diciembre, 2014

Lodos es una galería mexicana ubicada en la colonia San Rafael de la ciudad de México. Surgió en 2012 en el sótano de una casa en Chicago, donde su fundador y director, Francisco Cordero-Oceguera, compartía estudio con los artistas Alex Wolfe, Carlos Matul y Nick Alguire. Se trata de un espacio que alberga proyectos alternativos poco promocionados en las esferas convencionales.

Francisco Cordero es realmente muy joven. A sus 25 años ha consolidado a Lodos como una galería abierta al cambio y a lo nuevo. Es un artista interdisciplinario y egresado del School of Art Institute of Chicago. Uno de sus últimos proyectos fue Increasingly Skeptical Bodies Begin to Come Forward en la galería Welcome Screen en Londres, una exhibición en conjunto con Nico Colón y el proyecto visual Puppies Puppies. Donde se puede apreciar el rostro desollado del normalista Julio César Mondragón al fondo de un cuarto, —tal vez— en memoria de la inseguridad en el país.

Uno de los proyectos en exhibición dentro de Lodos es la exhibición de Worldwide Limited (WWLTD), donde se presenta una selección de materiales de promoción especulativos. Futuros Archivos es una exposición encomendada en la que WWLTD visualiza sus futuros emprendimientos como una marca de identidad. El resultado es una serie de pósters impresos que anuncian productos aún por realizarse. El diseño gráfico de cada póster se centra en imágenes de modelos femeninos y diseños aclamados de publicaciones corporativas de la década de 1990, incluyendo folletos, revistas, catálogos y calendarios.

Por otro lado, en enero del 2015 se presentará Image Employment, un proyecto de investigación interdisciplinar que explora la imagen en movimiento como una herramienta para investigar diversos medios de la producción contemporánea, el trabajo y el empleo. Las obras ilustran diferentes aproximaciones al tema,desde las películas hollywoodenses que evitan la participación en la creación de las imágenes capitalistas, hasta los vídeos que se dedican a la omnipotencia de las empresas mediante el empleo de sus procesos, así como los métodos de trabajo que complican estas tendencias.

En febrero será la segunda edición de Material Art Fair con una muestra de Kevin Gallagher.

Para visitar Lodos puedes acudir con previa cita a la calle de García Icazbalceta 30, en la colonia San Rafael. Más información en su sitio o en su Facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.