Arte

Locus: Apichatpong Weerasethakul y Cao Guimarães


Por GASTV | Octubre, 2017 

EYE Filmmuseum, Amsterdam, presenta Locus: Apichatpong Weerasethakul-Cao Guimarães, exhibición curada por Jaap Guldemond que reúne el trabajo de ambos artistas y cineastas. Tanto Weerasethakul como Guimarães, están profundamente arraigados en sus contextos locales, por lo que gran parte del poder de sus obras radica en su habilidad para penetrar de manera profunda en sitios particulares de sus países, y al mismo tiempo, darles una relevancia universal.

La muestra incluye la instalación Primitive, donde Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, 1970) retrata la vida de algunos adolescentes en Nabua, un pequeño pueblo en el noreste de Tailandia que fue escenario de una batalla entre la fuerza militar y algunos habitantes acusados de ser comunistas. También se encuentra en exhibición Fireworks (Archives), instalación fílmica que deja evidencia de la fascinación del cineasta por capturar la luz. La oscuridad total, interrumpida por flashes brillantes, muestra la delgada línea entre lo visible y lo invisible, entre el conocimiento y las sensaciones, entre ver y soñar.

Por su parte, los trabajos exhibidos de Cao Guimarães (Belo Horizonte, 1965) dan cuenta de la atención que pone a los pequeños sucesos, objetos, colores y sonidos que normalmente pasan desapercibidos, revelando así, la poesía de lo ordinario. Aunque de naturaleza documental, sus imágenes parecen flotar entre la realidad y un mundo liberado de consideraciones racionales.

La exhibición está abierta hasta el 3 de diciembre de 2017.

Imagen: Primitive, de Apichatpong Weerasethakul.