Arte

Lo que no es bueno para uno, no es necesariamente malo para otro, de Darío Escobar


Por GASTV | Junio, 2019

Proyectos Monclova presenta Lo que no es bueno para uno, no es necesariamente malo para otro, primera exposición individual de Darío Escobar (Guatemala, 1971) en la galería.

Desde los años 90, el trabajo de Escobar se ha caracterizado por la investigación de aspectos formales y conceptuales de los objetos de uso cotidiano y la manera en que se insertan en las artes visuales. La exposición incluye dos series de trabajo importantes en la exploración artística de Escobar, las cuales investigan la manera en que un objeto trasladado de un contexto cotidiano a otro cercano a las bellas artes, genera nuevas interpretaciones tanto visuales como conceptuales.

La primera serie es Crash, una colección de defensas de autos chocados que Escobar recuperó de los depósitos de chatarra en México para posteriormente cromarlos y presentarlos como esculturas brillantes en el espacio expositivo. La segunda serie es de carácter pictórico y se integra por composiciones geométricas hechas con aceite de motor quemado sobre papel. Dicho aceite tiene un movimiento permanente, lo que sugiere la idea de una pintura en constante elaboración y en constante movimiento.

Las propiedades físicas de los materiales sirven para invocar las vidas previas de estos artefactos al tiempo que proponen nuevos referentes de uso y percepción.

A partir del 20 de junio y hasta el 10 de agosto de 2019.

Foto: Cortesía Proyectos Monclova.