Otras disciplinas

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992


Por GASTV | Noviembre, 2018

Fundación Juan March presenta Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992, primera retrospectiva en España de la arquitecta italo-brasileña quien llegó a Brasil como parte de la ola migratoria europea de la posguerra.

Una vez establecida, Lina Bo Bardi se sumó a la renovación de las artes en el país y trabajó sobre las relaciones entre modernidad y tradición, creación de vanguardia y costumbres populares, individualidad del artista moderno y trabajo colectivo del pueblo.

Si la “antropofagia brasileña” de los años veinte pretendió la deglución, absorción, asimilación y replanteamiento de la cultura europea, Lina encarnó una suerte de antropofagia a la inversa: para ella, también el Viejo Mundo debía ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo.

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 revisa tres locaciones de relevancia para su biografía: São Paulo, Salvador de Bahía y el Nordeste brasileño, al tiempo que revisa el panorama artístico y cultural de Brasil en la segunda mitad del siglo XX.

Hasta el 13 de enero de 2019.

Foto: Museum on the seashore project.