Arte

LIGA


Joyce Meneses / @Joyce_nmr

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para hablar sobre LIGA, primero debemos adentrarnos en materia. PRODUCTORA es un estudio de arquitectura mexicano conformado por un grupo de arquitectos de diversas nacionalidades. Su trabajo se basa en la exploración y la fusión de distintos talentos, conocimientos, habilidades e intereses de sus participantes. Bajo la premisa de que el diseño sólo evoluciona mediante la constante producción y evaluación de resultados, este grupo de arquitectos se inquieta y busca complementar su labor profesional expandiéndose a un espacio abierto y constante para la arquitectura, ligado estrechamente con el arte.

Albergado en un edificio de Augusto H. Álvarez, ubicado en la esquina de Insurgentes y Chiapas, LIGA surge en 2011 como un lugar para la presentación, difusión y discusión de diversos proyectos que atañen lo arquitectónico y cultural. Principalmente el tema de estudio es la arquitectura joven contemporánea Latinoamericana. Todos los participantes interesados son bienvenidos, siempre y cuando se busque el intercambio y la proliferación de ideas reflexivas y proactivas. Al ser una organización no lucrativa es posible gracias al soporte de muchos individuos y organizaciones interesadas en el desarrollo arquitectónico; convirtiéndose en benefactores de la organización. Ahora bien, para su subsistencia no sólo espacial si no en materia de interés, ya sea especializado o del público en general, existe una constante búsqueda y suma de aliados a la organización, es decir profesionales que se conceden un tiempo de retroalimentación, que han actuado de manera destacada en la profesión; encontramos a Iñaki Echeverría, Miquel Adriá, Jsa Arquitectura, Mauricio Rocha, Michel Rojkind, por mencionar a algunos.

Las dinámicas contemporáneas son apresuradas, el tiempo es una divisa altamente cotizada; la tendencia que la economía marca a la profesión hacia una respuesta rápida y eficaz; es por ello que podemos observar nuestro entorno al menos tres panoramas muy marcados; la construcción condenada a producir productos comerciales que “cumplen” mediocremente sus alcances, pero que buscan con hambre voraz colocarse en buena posición dentro del mercado económico; la autoconstrucción, que si bien, proviene de una falta de participación activa del arquitecto en la creación de métodos y dinámicas que puedan cubrir necesidades de ciertos sectores, además de fomentar la valorización de una cultura arquitectónica en todos los estratos sociales. Y por último la materialización de la arquitectura, germinada en la mayoría de los casos, consciente y apasionadamente, dando como resultado, valiosos productos arquitectónicos.

Debemos hacer una evaluación de la constante y los porcentajes que ocupan los diversos panoramas en el campo activo de la arquitectura con miras a generar una red de trabajo colectiva de arquitectos que logre atender cada una de las necesidades de nuestro entorno y de nuestra sociedad. Espacios como LIGA, son apreciados pues generan el intercambio de ideas y la reflexión, ojalá estos espacios sean extensivos y permen en búsqueda de tomar realmente consciencia de la realidad práctica de la profesión, tomando así cada uno su sitio, innovando, explorando otras áreas de intervención hasta ahora en espera de respuesta.

En noviembre, LIGA presentará dos exposiciones simultáneas. LIGA 12 dentro de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, (donde el estudio MMX intervendrá el espacio del Lisboa), con una instalación que reproduce el espacio de LIGA y el estudio RCJV hará MUDE (una instalación en LIGA-México).