Arte

Libros para rescatar el español


En Estados Unidos, cerca de 52 millones de personas hablan español, siendo la segunda lengua del país por detrás del inglés. A pesar de esta pujanza y del constante crecimiento de la comunidad hispana (se espera que para 2040 haya 610 millones de hispanos en Estados Unidos) nuestro idioma se ve relegado cultural y hasta socialmente. Frente a esto, la iniciativa impulsada por el escritor mexicano Pablo Helguera en Nueva York se vuelve imprescindible.

 

La Gran Manzana, a pesar de sus dos millones de hispanohablantes (cerca del 25% de su población) casi no cuenta con una oferta de librerías en español. Frente a esta carencia, Helguera ha decidido impulsar un proyecto denominado “Librería Donceles” el cual busca crear la única librería de viejo en español de Nueva York.

 

tablada

 

“Encontrar libros en español en esta ciudad es bien difícil y, por lo general, son carísimos. Me parece importante que en Nueva York, que es una capital cultural mundial, exista una mayor conciencia de la dimensión cultural de nuestro idioma, así como un gesto para el acceso a la lectura a toda clase de comunidades. Me interesa demostrar que la cultura hispana es más que salsa y merengue y la programación de Univisión”, nos cuenta Pablo.

En este sentido, ha establecido un sistema de colecta de libros aquí en la Ciudad de México, a través del cual las personas interesadas podrán donar libros de cualquier tipo, ya sean de texto, literatura, filosofía, ensayo, etc., siempre y cuando estén en español. Además, intercambia una de sus obras por cada 60 libros donados. “Nuestra idea es que las personas tengan la oportunidad de ‘adoptar’ un libro y tener una relación personal con el objeto y con la lectura de esa manera. No vamos a ganar ni un centavo con este proyecto ya que todos los fondos irán dirigidos  directamente a programas locales de lectura para inmigrantes”, subraya.

 

LIBRERIA DONCELES sign

 

Se espera que la librería se ponga en funcionamiento en septiembre de este año en el espacio de una galería en el barrio de Chelsea, en pleno corazón de Manhattan. “Me interesa la ironía, así como el mensaje político, de que nosotros como ciudadanos mexicanos hagamos un gesto de generosidad a las comunidades de inmigrantes en Nueva York”, agrega Pablo.

 

john's

 

Si te interesa conocer más de cómo puedes donar tus libros, escribe a la dirección proyectodonceles(a)gmail.com o, si lo prefieres, puedes pasar a dejarlos todos los fines de semana hasta el 7 de julio en la calle Campeche 281, Colonia La Condesa, sábados de 8 a 5 p.m. y domingos de 8 a 2 p.m.

Si quieres conocer más sobre la obra de Pablo Helguera, visita www.pablohelguera.net

 

– Renzo Vergara