Arte

Les petites Haitís, de Olivia Vivanco


Por GASTV | Diciembre, 2019

Como parte de las exposiciones de FotoMéxico 2019, Casa Refugio Citlaltépetl presenta Les petites Haitís, muestra de Olivia Vivanco (México, 1972) que recorre la complejidad y contrastes de la inmigración haitiana al continente.

La llegada de esta diáspora a la ciudad mexicana de Tijuana se remonta a 2016, mientras que en Chile —si bien se presenta después del terremoto de 2010— su crecimiento exponencial es de apenas un par de años. En ambos casos, Vivanco capta fenómenos que han sido acallados en la cultura mestiza o blanca de una parte de América Latina, en la cual la presencia de los otros y las otras nos confronta con la negritud negada en la historia de la región, ya sea porque ha sido exotizada, excluida o condenada por criterios racistas.

La artista también muestra la problemática de la diáspora y sugiere visualmente las facilidades o complicaciones que presentan las políticas migratorias siempre cambiantes, que se adaptan a las necesidades ad hoc de la geopolítica internacional y no a las de una población que se ha visto en la necesidad de salir forzadamente de su país.

Hasta el 02 de febrero de 2020.

Foto: FotoMéxico.