Arte

Legado Fantasma, de Theo Mercier


Por GASTV | Noviembre, 2017

Legado Fantasma es la primera exposición individual en México de Theo Mercier (Francia, 1984), que presenta la producción realizada durante su residencia en galería MARSO durante 2017. La práctica artística de Mercier se basa en una meticulosa recolección de objetos, seleccionados a partir de sus cualidades tanto matéricas como simbólicas que reordena y presenta en montajes que comunican las historias implícitas de cada uno.

En el paso por el estudio de Mercier, uno vislumbra por un lado un mortero antropomorfo con cuarteaduras que simulan sus genitales, una roca esculpida en forma de cabeza como la representación de una deidad caprichosa a la que hay que complacer con un festín de golosinas sobre su cráneo para asegurar su simpatía y protección o el vestigio de un neumático acompañados de una nota un tanto irónica que recita “Le monde serait moins moche” (el mundo será menos deplorable).

Sus obras más recientes incorporan materiales y formas locales y orgánicas de donde emana una visión intencionalmente homogénea del arte “primitivo” dotadas de un humor entrelineas. Sus montajes relacionan capas de objetos cotidianos con la superposición inmaterial de un imaginario antropológico.

La obra de Mercier busca cuestionar la función y estética de los símbolos actuales, extendiéndose hacia los rituales propios constituidos por gestos y objetos dotados de valores personales. Es así que Mercier construye una suerte de legado arqueológico contemporáneo a partir de la dislocación y el vínculo entre elementos vernáculos e industriales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Cortesía Marso.