Arte

Leandro Katz. Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas


Por GASTV | Marzo, 2018

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas, exposición que reúne por primera vez nueve instalaciones que resumen el trabajo de Leandro Katz (Argentina, 1938) acerca de la imagen del Che Guevara atravesada por el registro fotográfico de su trágica campaña en Bolivia. Con esta muestra, el MUAC recuerda los 50 años de la muerte del Che Guevara y del periodo donde la revolución latinoamericana aparecía como una clave del horizonte. Al mismo tiempo, la exposición avanza sobre aquellos proyectos en el trabajo de Leandro Katz vinculados directamente con la historia de América Central y sus fantasmas.

Se exhiben las piezas El día que me quieras, Paradox, La huella de viernes y Proyecto Catherwood, mismas que abordan épocas y registros distintos. Todas parten de investigaciones de largo aliento que indagan sobre los fantasmas de la historia latentes en la imagen fotográfica y sus usos. Se incluyen dentro de las instalaciones dos obras fílmicas: el ensayo documental El día que me quieras (1997) y Exhumación (2007).

La serie fotográfica del Proyecto Catherwood reconstruye las expediciones de 1840 de Frederick Catherwood y John L. Stephens en Yucatán y el mundo maya. Mediante la contrastación de los dibujos de Catherwood y de las ruinas arqueológicas en su estado actual, Leandro Katz adopta el punto de vista del explorador inglés al mismo tiempo que restituye a través de elaboradas técnicas fotográficas un tiempo pasado. En conexión con este último proyecto, se exhibe también un conjunto de instalaciones, fotografías y videos que dan cuenta de la genealogía de los asaltos coloniales de las tierras mayas.

Katz explora la materialidad de la memoria y de la historia a través del uso de diferentes soportes de exhibición y de desplazamiento de la imagen, así como la construcción de la representación pública de El Che contrastada con la clandestinidad de sus distintas apariciones como guerrillero junto con sus compañeros y el impacto que la imagen de su cadáver produjo en la imaginación del siglo XX.

Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas se expone hasta el 29 de julio de 2018 en el MUAC.

Foto: Copyright Freddy Alborta© 1967.