Arte

Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins


Por GASTV | Agosto, 2018

Desde 1964 hasta 1999, la Galería Pecanins impulsó el coleccionismo tanto de artistas mexicanos como de otros países del continente ligados a la abstracción geométrica. El espacio creado por las hermanas María Teresa, Ana María y Montserrat Pecanins promovió, en sus distintas sedes, obra gráfica de artistas latinoamericanos.

Con la muestra organizada en 1965 con creadores mexicanos, de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador y Argentina sentaron las bases de lo que sería la línea expositiva de la galería, en la cual la abstracción geométrica latinoamericana se convertiría en eje rector. De esta forma, la Galería Pecanins se convirtió en uno de los espacios más cosmopolitas del arte en México durante los años en los que se mantuvo activa.

Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins reconoce el valor y trascendencia del acervo de las hermanas Pecanins, además de su impulso para consolidar la original riqueza de la abstracción geométrica latinoamericana. Se integra obra de los venezolanos Alejandro Otero y Mercedes Pardo, el colombiano Omar Rayo, los argentinos Marcelo Bonevardi y Antonio Seguí y el guatemalteco Rodolfo Abularach, así como de Helen Escobedo, Myra Landau, Manuel Felguérez, Sebastián, Fernando García Ponce, Vicente Rojo y Gelsen Gas.

La exposición Latinográfica. Estampas latinoamericanas en la Colección Pecanins se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 07 de octubre de 2018.

Foto: MUAC.