Arte

Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback


Por GASTV | Mayo, 2018

El artista Fred Sandback (EUA, 1943) visitó México en 2002 y tuvo la oportunidad de conocer el Convento de las Capuchinas Sacramentarias de Luis Barragán. A partir de esta visita, Sandback quedó profundamente impresionado por el juego de luces y sombras concebido por Barragán, elemento formal de la labor artística del arquitecto. Así, sucedió la instalación temporal de diversas esculturas en edificios de Barragán, idea apoyada por sus distintos propietarios. Se montaron esculturas en Casa Luis Barragán, Casa Antonio Gálvez, Cuadra San Cristóbal y Casa Gilardi.

Este proyecto es documentado en el libro Las propiedades de la luz. Luis Barragán-Fred Sandback, publicado por Proyectos Monclova y Hatje Cantz. Para la historiadora de arte Federica Zanco, estas piezas y su registro dan ejemplo de un diálogo “en ausencia”: ambos profesionales ya no están presentes, sin embargo, sus ideas y creatividad todavía son actuales, vitales y contundentes.

En conjunto a la publicación del libro, Proyectos Monclova presenta la exhibición individual Fred Sandback. The Properties of Light (Inside and Outside), en la que se muestra una selección de esculturas de Sandback documentadas en el libro. Además, se llevará a cabo un panel de discusión entre Daniel Garza-Usabiaga, Amavong Panya y Polina Stroganova el próximo 26 de mayo de 2018, 12 h en Proyectos Monclova.

Fred Sandback. The Properties of Light (Inside and Outside), estará abierta al público a partir del 26 de mayo y hasta el 18 de agosto de 2018.

Foto: Untitled (Low-relief Construction), 1998. Instalada en Cuadra San Cristóbal, Ciudad de México. All works by Luis Barragán © 2017 Barragan Foundation, Switzerland/SOMAAP | All works by Fred Sandback © 2017 Fred Sandback Archive. Foto: Moritz Bernoulli, courtesy of PROYECTOSMONCLOVA.