Otras disciplinas

05 | Las mejores escuelas de danza contemporánea


Por Rosa Castillo

A lo largo del siglo pasado, la danza contemporánea fue rompiendo poco a poco con los esquemas que la danza clásica había impuesto por siglos. Coreógrafos y bailarines crearon nuevas técnicas que se basaban en exploraciones del cuerpo, dependiendo del motor de movimiento, de la calidad, de la motivación, de la finalidad, tenemos distintas escuelas que se enfocan en esto o aquello.

Por esto mismo comparar a las escuelas de danza contemporánea se vuelve una tarea complicada. Hoy en día hay un sinfín de posibilidades de exploración dependiendo de los intereses que cada alumno necesita en su propia búsqueda. Puede que resulte más atractivo un trabajo experimental relacionado con las artes visuales, quizá una línea más moderna de danza o técnicas como improvisación de contact y realease.

En esta lista te presentamos las escuelas más renombradas por su trabajo de formación que han llevado la labor de enseñanza para crear programas completos de formación.

01—P.A.R.T.S. (Bélgica)

Performing arts Research and Training Studios (Estudio de Formación y Entrenamiento en Artes Performativas) fundada en 1995 proporciona formación técnica para bailarines y coreógrafos profesionales; lo más interesante de P.A.R.T.S. es que su programa incluye un  diálogo constante con las otras artes escénicas  como música y teatro.

Exalumnos de esta escuela han fundado compañías internacionalmente reconocidas como Rosas, David Zambrano, Jan Fabre/TroubleynKris VerdonkBoris Charmatz, entre otras.

02—La Place (Reino Unido)

La Place une formación, creación y performance. Durante cuarenta años, ha sido un centro de encuentro para los mejores bailarines y coreógrafos de la danza a nivel mundial. Como parte del proyecto contiene a la Escuela de Danza Contemporánea de Londres (London Contemporary Dance School) que alberga a más de 170 estudiantes de diferentes partes del mundo.

03—Folkwang Universität der Künste (Alemania)

La Universidad Folkwang de las Artes es un lugar central para la formación artística en música, el teatro, la danza, el diseño y estudios artísticos académicos. “Folkwang Dance” representa una filosofía, es un nombre que señala un nuevo camino para la comprensión de la danza moderna. El objetivo de la enseñanza en la Universidad Folkwang “no es formar bailarines, sino los seres humanos que bailan, captar los principios de movimiento y desarrollarlas en su propia manera individual”.

04—The Juilliard School (Estados Unidos) 

The Julliard School empezó en 1905 como una escuela de música, a lo largo del siglo pasado se fue consolidando como una de las mejores escuelas de artes.

La División de Danza de Juilliard School ha logrado una reputación en todo el mundo de la danza por la calidad de su educación y formación artística. Bajo la dirección artística de Lawrence Rhodes, Juilliard Danza tiene como objetivo crear verdaderos bailarines contemporáneos, entrenados por igual en el ballet clásico y la danza moderna.

05—Conservatori Superior de Danza (España)  

Es un centro de formación, investigación y difusión de las artes escénicas creado 1913. Está formado por cuatro escuelas, un Centro de Documentación, el Museo de las Artes Escénicas y cinco salas teatrales. Tiene la sede central en Barcelona y dos centros en Terrassa y Vic. Además, el Instituto cuenta con una compañía de danza, IT Danza, que ayuda a los jóvenes bailarines que forman parte de ella a dar el salto hacia la profesionalización.