Arte

Las mejores diez películas de 2013 (Primera parte)


Por Abel Cervantes 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

01—VHS

Varios directores (David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Ti West, Adam Wingard)

A principios de 2013 las salas del país proyectaron esta magnífica cinta de terror que hace un recorrido por la historia del género. Está integrada por varios cortometrajes cuyo hilo conductor es la relación que cada historia guarda con los casetes VHS. El primer fragmento es escalofriante: seducidas por un trío de jóvenes, un dúo de mujeres acuden a la habitación de un hotel para tener sexo. No obstante, una de ellas es un vampiro. Y devora, literalmente, a un par de ellos.

02—Leviatán

Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel

Un ensayo audiovisual sorprendente. La cámara registra los movimientos de un barco pesquero durante una noche. No existen diálogos ni subtítulos. Así, la cámara registra, temblorosamente, los movimientos de los protagonistas. ¿Documental? Probablemente. En todo caso, no importa. Lo verdaderamente destacado es el discurso que se despliega a través del ritmo de montaje, la iluminación y las oscilaciones de la cámara.

03—Inside Llewyn Davis

Ethan y Joel Cohen

Proyectada en el Festival de Cine de Morelia, la cinta más reciente de los hermanos Cohen es el retrato de un músico folk que intenta alcanzar el éxito. Como sucede en el cine de esta emblemática dupla, debajo de la historia principal se esconde una no menos importante. El viaje del protagonista se efectúa paralelamente al que se lleva a cabo en el relato cinematográfico. Inside Llewin Davis tiene una estrecha relación con La Odisea.

04—Camille Claudel

Bruno Dumont

La sobria belleza del último trabajo de Bruno Dumont registra un fragmento de la vida de Camille Claudel (estupendamente interpretada por la maravillosa Juliette Binoche) dentro de un hospital psiquiátrico. (Los enfermos mentales asimismo son reales.) Un relato contenido cuya calidad se sustenta en las actuaciones y la fotografía. Pero hay algo más. La película registra magníficamente la desesperación de la protagonista teniendo como escenarios lugares igualmente desoladores.

05—Heli

Amat Escalante

Con su tercer largometraje, Amat Escalente ganó el premio como mejor director en el Festival de Cine de Cannes. Más allá de reconocimientos, Heli es un trabajo que retrata con una estética concisa y parsimoniosa la violencia que se vive en México en el último sexenio por una estrategia política fallida contra el narco. No obstante lo anterior, la película evita la violencia explícita y se concentra en proyectar momentos desesperanzadores y dolorosos a través de una propuesta paradójicamente poética.