Arte

Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso, de Noe Martínez


Por GASTV | Enero, 2019

Parque Galería presenta Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso, segunda exposición individual de Noe Martínez (Michoacán, 1986) en la galería.

Pensada en primera persona, la exposición integra tres capítulos que recorren los eventos esclavistas de 1519 hasta el siglo XVII en la región Huasteca de México. Cuerpo, paisaje y el intruso son los tres momentos que entrelazan el espacio para dar cuenta del tráfico desmedido de personas en los primeros años de la invasión europea: tanto la salida de indígenas Huastecos como la entrada de africanos de Cabo verde, Angola, Congo y Mozambique.

Cuerpo es una serie de pinturas con intervenciones de pieles curtidas que hacen alusión al intercambio de seres humanos por animales de carga en el mar caribe. Paisaje recupera a través de fotografías análogas los vestigios de los primeros años de presencia europea en las orillas del mar de Veracruz. Por su parte, el intruso es una reproducción de “los fierros” para herrar esclavos usados por los primeros tratantes en la Huasteca.

Hasta el 23 de marzo de 2019.

Foto: Cortesía Parque Galería.