Arte

Las danzas sartorial de José Romussi


Hablando de sus pinturas de bailarines, Degas notó una vez, “La gente me llama el pintor de las bailarinas danzantes. No se han dado cuenta nunca que mi interés principal en las bailarinas se trata de captar movimiento y pintar ropa bonita.” Como una extensión de dicho pensamiento, el artista chileno José Romussi ha creado una serie de fotografías bordadas que subrayan los movimientos, la costura y, así, la elegancia no sólo de bailarinas sino también de modelos fashion y otras sujetas femeninas.

Romussi

 

Mediante su intervención artística (la cual involucra la manipulación de una fotografía encontrada que él mismo borda con líneas de hilo colorido), habla de las dinámicas entre lo viejo y lo nuevo, lo fabricado y lo hecho a mano mientras también comenta sobre la costura y la auto-representación de sus sujetos antiguos y modernos. La mayoría de sus sujetos son mujeres, cuyas publicidades y fotos fashion él adorna con flores y otros bordados redondos y cuyas fotografías de baile él decora con líneas para así reflejar la fuerz y la precisión del ballet.

 

Romussi

Para cada obra, Romussi elige una combinación específica de colores y crea formas que añaden contrastes animados a la fotografía en blanco y negro y a la inmovilidad del sujeto posado abajo sus creaciones bordadas, textiles y táctiles. El enfoque en los detalles, las líneas y el uso de colores se manifiestan en las fotografías manipuladas del artista. Según él, “el poder sobrenatural de las bailarinas y sus poses y movimientos me inspiran con su precisión y elegancia. Reanimo las fotos con mi uso de colores vibrantes, subrayando así el dinamismo de estos momentos suspendidos. Con cada nueva línea del bordado, invito al espectador a soñar con él y a sentir la animación escondida de cada sujeto.”

 

Romussi

-Grace Remington