Arte

Las curiosidades de los estadios olímpicos


Te contamos los detalles de los cinco estadios olímpicos que cambiaron la historia. ¿Será que Brasil nos sorprenderá en los Juegos Olímpicos 2016?

Por Xóchitl Austria

 

No hay Juegos Olímpicos memorables, sin arquitectura memorable. Sedes de la inauguración y clausura de esta máxima justa deportiva, los estadios albergan las competencias entre atletas de todo el mundo por 17 días. Son símbolos de prestigio para el país anfitrión y, en ocasiones, se convierten en un punto de inflexión en la historia de la arquitectura contemporánea.

Los estadios olímpicos se construyen o remodelan con hasta cuatro años de anticipación, por lo que  cabe preguntarnos desde hoy ¿con qué joya arquitectónica nos sorprenderá Brasil 2016? Ya que su reto es grande, al ser la primera vez que se realiza este evento deportivo en América del Sur y la primera en un país de habla portuguesa.

Las últimas noticia sobre los estadios sede del evento deportivo, no han sido positivas. Desde su candidatura, el país del Cono Sur propuso como sede principal su estadio de fútbol Maracaná, ubicado en Río de Janeiro, que se encuentra actualmente en remodelación; mientras, las competencias de atletismo se realizarán en el Estadio João Havelange, el cual fue clausurado el pasado 27 de marzo por presentar problemas en el techo de su estructura.

Pero mientras surgen más datos sobre lo que prepara la próxima sede de los Juegos Olímpicos, hagamos un recorrido por las cinco construcciones más vanguardistas que han albergado esta competencia internacional, de acuerdo con una lista publicada por el Huffington Post.

 

 

Estadio Olímpico de Londres 2012

Tomado de SkyCraperCity

Tomado de SkyCraperCity

 

Diseñado por los arquitectos de Populous (despacho especializado en construcciones deportivas) es el primer estadio desmontable, ligero y con capacidad para hasta 80 mil personas, su techo es circular colgante, sostenido a tensión por cables de acero. Fue diseñado para que una vez terminados los Juegos Olímpicos se pudiera desmontar para reducir su capacidad a 25 mil personas –una cifra más realista para las necesidades de Londres-. Meses después de concluido el evento, fue puesto en alquiler en opción a compra al West Ham United Football Club.

 

“Nido de pájaro”, Beijing 2008

Tomado de Elendill

Tomado de Elendill

 

Diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron y el arquitecto chino Li Xinggang, este estadio mostró el mejor momento de la arquitectura china. El  diseño imita las ramas entrelazadas de los nidos de aves, las vigas de acero entrecruzadas se sustentan entre sí y logran una forma ligeramente ondulada. Es un estadio caracterizado por usar energías sustentables y que durante los Juegos Olímpicos alcanzó una capacidad de 91 mil espectadores.

 

Estadio Olímpico de Montreal 76

Tomado de Esacademic.com

Tomado de Esacademic.com

 

Ubicado en la provincia de Quebec fue diseñado por el arquitecto francés Roger Tallibert y es conocido como “The Big O” debido a que su techo es como una gran dona. De su concepto destaca su techo replegable, el cual es abierto y cerrado por una torre inclinada de 175 metros. El estadio con una capacidad de 58 mil 500 espectadores, tiene reconocimientos como una de las obras maestras de la arquitectura moderna orgánica; pese a que cuando fue construido una huelga laboral impidió que se colocarán sus dos grandes atractivos: el techo y la torre. La obra fue concluida, como se conoce ahora, hasta 1987.

 

Estadio Olímpico Múnich 72

Tomado de Marincosta.blogspot

Tomado de Marincosta.blogspot

 

Ubicado en Baviera al sur de Alemania es un estadio diseñado por los arquitectos Günter Behnisch y Feri Otto que crearon la edificación bajo el lema de “The Happy Games”. El estadio se compone de copas de cristal de acrílico sostenidas por cables de acero, su estructura imita las rítmicas elevaciones de los Alpes suizos. Es una estructura en suspensión  que parece flotar como una nube y se ramifica entre la piscina, el gimnasio y el estadio principal. El estadio tiene una capacidad de 69 mil 250 espectadores y está rodeado de una pista de atletismo.

El ataque a la delegación israelí reconocido como “Septiembre Negro” empañó el evento deportivo.

 

Estadio Olímpico Universitario, México 68

Tomado de mxico2022-2026.blogspot

Tomado de mxico2022-2026.blogspot

 

Catalogado como una obra maestra de la arquitectura sencilla y funcional, este estadio incorpora muchos de los elementos de la cultura mexicana. El Estadio Universitario fue diseñado por los arquitectos Augusto Pérez, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo bajo el concepto de imitar al volcán del Xitle –el cual al hacer erupción destruyó a la cultura prehispánica asentada en Cuicuilco-. El estadio fue decorado con la pieza “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la juventud deportista” del pintor mexicano Diego Rivera.

El estadio con capacidad de 56 mil 800 personas fue inaugurado en 1952, y para las Olimpiadas de 1968 se le agregó el “palomar”, estructura que corona el poniente del estadio y donde se ubican los palcos de presa, y el pebetero.

Ahora que ya conocemos más sobre los estadios que han sido un hito en  la historia, mantengamos atentos a lo hará Brasil con la remodelación de sus estadios, porque a pesar de los serias sospechas sobre la debilidad que registra su economía, quizá podría darnos una fuerte sorpresa.