Arte

Las chicas de Aviñón, de Folkert De Jong


Por GASTV | Enero, 2018

El artista Folkert De Jong (Países Bajos, 1972) presenta Las chicas de Aviñón en Galería Luis Adelantado. De Jong es conocido por sus esculturas en espuma de poliuretano y materiales químicos de poliestireno de alta tecnología, utilizados normalmente para aislamiento térmico en el campo de la construcción, la producción industrial y en herramientas domésticas. Para la muestra, el artista retoma estos materiales así como piezas clásicas del arte moderno y renacentista.

En una de las piezas, De Jong rehace los personajes femeninos de la pintura Las Señoritas de Aviñón, de Picasso, y los traslada a maniquís de poliuretano fundido que visten máscaras africanas y escudos tribales de guerra, sobre los que graba los textos escritos en los cuerpos de activistas de FEMEN. Con esta acción, el artista reúne los análisis y críticas más recientes a la obra de Picasso, mismos que se han centrado en el feminismo y postcolonialismo.

Se presenta también una escultura que evoca a La Piedad, de Miguel Ángel. En la versión de De Jong es Cristo quien sostiene a la Virgen Maria. La Piedad de Folkert De Jong va acompañada de diez obras de pared realizadas en espuma de poliuretano basadas en los diez mandamientos. A través de esta nueva constelación, De Jong abre una discusión sobre la relación entre el cuerpo, los sexos, el alma, la moralidad y tecnología. Un punto de esto es el impacto dañino en la vida de los humanos por el desarrollo de robots, especialmente los sexuales y militarmente letales que en un futuro reducirán la empatía humana, la moralidad y el respeto mutuo entre seres humanos.

En ambas obras, el artista se pregunta sobre qué tanto el espíritu de la época puede cambiar nuestra visión moral del arte y cómo, viceversa, una obra de arte puede proyectar una nueva luz en el espíritu del ahora. Las chicas de Aviñón se inaugura el 09 de febrero de 2018 en Galería Luis Adelantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Cortesía Galería Luis Adelantado.