Arte

Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje, en Ex Teresa Arte Actual


Por GASTV | Junio, 2016 

Íker Vicente y Jacqueline Serafín son los creadores y miembros de La Liga, Teatro Elástico, grupo que a través del dibujo, diversos artefactos y la improvisación sonora interviene tanto espacios públicos como recintos expositivos. En esta ocasión, toman las salas de exhibición de Ex Teresa Arte Actual y presentan Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje.

El concepto de lo animal es el eje y detonador de múltiples cuestiones que se materializarán en actividades y charlas: ¿qué es la animalidad? ¿Cuáles son sus implicaciones mágicas y rituales? ¿Cómo se presentan los animales tótem, los símbolos, los seres antropofágicos que poseen en potencia capacidades fantásticas y sobrenaturales? El binomio —que también es metonimia— humano-animal será analizado desde la presentación y la representación, todo ello matizado desde una colectividad infantil y adolescente.

Las actividades comenzarán desde el 15 de junio, con la mesa  “Hombre-Lobo-Venado. El llamado de lo salvaje”, en la que participarán Johannnes Neurath (etnólogo-antropólogo), Lizardo Cruz (biólogo), Carlos E. Galindo (biólogo) y Loreto Alonso (artista e Investigadora del Cenidiap). El 22 de junio se llevará a cabo la mesa “Los huesos son semillas. Conjurar desde los despojos”, con la presencia de Ximena Chávez Balderas (arqueóloga del proyecto Templo Mayor), Sergio Arturo Honey (investigador del Citru) y Ulises Martínez (escultor); Iker Vicente fungirá como moderador. El 6 de julio se presentará el diálogo “Las bestias danzan. Ritmos de encantamiento y corporalidad entre humanos y animales”, con la participación de Xóchitl Ramos (veterinaria), Didac Santos (etnozoólogo) y Miguel Ángel Almela (biólogo); el moderador será Jesús Díaz (clown y director teatral).

“Tejer con ligas en territorio salvaje”, la 4 mesa de la muestra, se presentará el 13 de julio, y en ella estarán Mónica Mayer (artista visual), Javier Toscano (artista e investigador), Ruben Ortiz (director de teatro e investigador) y como moderador Carlos Guevara (investigador del Cenidiap). Del 18 al 22 de julio se armará el “Taller Salvaje”, con la intención de construir y manipular objetos para realizar intervenciones callejeras. Esta actividad está dirigida a niños y adolescentes y requiere de inscripción previa. Los resultados de este taller se mostrarán al público en las calles aledañas al Ex Teresa los días 23, 24, 30, y 31 de julio. Por último, el 27 y 28 de julio se realizará el ciclo de proyecciones, curado por Miguel Anaya y La Liga, Teatro Elástico.

Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje podrá visitarse hasta el 7 de agosto en el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Imagen: Ex Teresa Arte Actual.