Arte

La sombra, de Teresa Margolles


Por GASTV | Julio, 2016 

La ironía: un monumento que brinda sombra a los visitantes hecho con los residuos de un fenómeno al que se quiere ignorar, como si se pudiera tapar el sol con un dedo. Desde hace más de dos décadas, Teresa Margolles (Culiacán, 1963) se ha acercado a la muerte violenta desde la crudeza que representan sus rastros. Como en la mayoría de su obra, con La sombra (2016) la artista mexicana busca llamar la atención a un problemática que, aun cuando los medios la ponen en el radar, padece de la desatención por dolorosa cotidianidad o por invisibilidad política.

Se trata de un monumento de grandes dimensiones, para recordar a los cientos de personas asesinadas en Los Ángeles desde el 1 de enero de 2015. La estructura está hecha con hormigón mezclado con el agua con la que cientos de artistas locales limpiaron los lugares donde se cometieron los crímenes. Su enorme tamaño, según Margolles, responde a la inmensidad del problema. Uno que no puede pasar desapercibido.

La sombra está emplazada en  el Echo Park de la ciudad californiana, como parte de la primera Bienal de Arte Público CURRENT: LA WATER, que se presenta en esta región del 16 de julio al 14 de agosto bajo la curaduría de Ruth Estévez, Rita González, Karen Moss e Irene Tsatsos. Además del monumento, en el lugar se presenta un video de cinco horas donde se muestra la investigación realizada por la artista en torno a los asesinatos y la documentación del lavado en diferentes escenas del crimen.

Imagen: www.latimes.com