Arte

La paradoja de lágrimas: naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo, de Lourdes González Osnaya


Por GASTV | Marzo, 2020

Muca-Roma presenta La paradoja de lágrimas: naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo, de Lourdes González Osnaya (México, 1982), una aproximación al arte textil contemporáneo desde la investigación de la materialidad natural. La muestra reconstruye la interacción ambiental, material y humana a través de técnicas artesanales textiles, la cestería y el dibujo experimental.

Lejos de su formación como diseñadora industrial, el trabajo de González Osnaya parte de un interés por recuperar procesos artesanales para la elaboración de objetos, retomando la figura del artesano planteada por Richard Sennet (2009) para producir en “una estrecha relación entre la mano y la cabeza”, es decir, mantiene un diálogo entre prácticas concretas de ejecución técnica y un pensamiento reflexivo asociado al sentido tradicional y ritual.

Su producción se centra en el campo de las fibras y la cerámica, donde combina diferentes materiales que tocan la tradición como algo en continua transformación, resultado de un pensamiento colectivo y pluricultural que investiga en la naturaleza transitoria del cuerpo, la materia, su fragilidad, sus ciclos y la relación con los recursos de la tierra. 

Próximamente.

Foto: Esculturas en papel de algodón y hoja de maíz (2017), de Lourdes González Osnaya | Konstfack University of Arts, Crafts and Design.