Arte

Nam June Paik en James Cohan Gallery


Por GASTV | Marzo, 2015

Una colección de obras selectas, así como la instalación M200/Video Wall del visionario Nam June Paik, son presentadas por la galería neoyorkina James Cohan desde el 12 de febrero.

Esta obra está compuesta por monitores y fue realizada originalmente como tributo a Mozart en 1991, año en que se cumplieron 200 años desde la muerte del compositor. El soporte es una escultura del tamaño de una pared, donde Paik montó 86 monitores de televisión que reproducen videos de Mozart, John Cage y Joseph Beuys de manera simultánea y en repetición continua. Los televisores se distribuyen en un patrón casi fractal, con 16 monitores formando una unidad e imágenes que se combinan para formar imágenes amplias. Esto viene acompañado de audio, cuyo ritmo se sincroniza con el movimiento en las pantallas y crea la experiencia de estar viendo pinturas móviles en paredes.

Nam June Paik es frecuentemente identificado como el padre del nuevo arte mediático, gracias a sus descubrimientos y creaciones en video, música, performance y tecnología. El artista nació en Corea y se formó como pianista y compositor en Tokio, para mudarse a Alemania en 1956. Desde ahí comenzó su carrera creativa y poco después se trasladó a Nueva York, donde formó parte del movimiento Fluxus. Paik falleció en 2006 a los 73 años. La exposición con su obra estará abierta al público hasta el 14 de marzo.

Foto: James Cohan Gallery.