Arte

La nueva onda del silencio, en El cuarto de máquinas


Por GASTV | Junio, 2017

El cuarto de máquinas presenta La nueva onda del silencio, proyecto expositivo que reúne el trabajo de los artistas regiomontanos Yolanda Ceballos, Francisco Larios, Tahanny Lee, Leo Marz y Marco Treviño, bajo la curaduría de Esteban King. En la muestra, los artistas exploran la imagen-movimiento, la sonoridad de lo visual y la construcción de imágenes en el mundo contemporáneo, a través de la pintura y el dibujo. Todas las piezas son resultado de procesos conceptuales donde la construcción de la imagen tiene un papel central.

Yolanda Ceballos documenta desde un punto fijo el recorrido y sonido de una motocicleta mientras avanza por un circuito de motocross. Los dibujos de Francisco Larios son una serie de estudios sobre el movimiento que introducen la dimensión cinética al dibujo. La obra de Tahanny Lee es un intento por capturar el flujo de imágenes de un video mientras son proyectadas. Mientras que las pinturas de Leo Marz entrelazan la vanguardia constructivista con imágenes digitales para generar música visual. Por su parte, la metáfora del silencio como blanco absoluto es puesta en juego por Marco Treviño en una serie de pinturas realizadas con gesso, el aditivo que se utiliza debajo del óleo y el acrílico en los lienzos.

En un mundo bombardeado por imágenes, la exhibición apuesta por la contemplación y calma como modelo reflexivo. La nueva onda del silencio invita a detenerse un momento para escuchar y mirar alrededor.

Como parte de la muestra, se preparan actividades paralelas como un set sonoro a cargo de NADA el sábado 3 de junio, un recorrido comentado con Esteban King y una visita en susurros con Marco Treviño.

La nueva onda del silencio se presenta en El cuarto de máquinas (Colima 159, Roma Norte) hasta el 15 de julio de 2017.

Foto: Cortesía El cuarto de máquinas.