Arte

La memoria de los muros, en Casa Wabi


Por GASTV | Junio, 2017

Fundación Casa Wabi-Santa María presenta la instalación sonora La memoria de los muros, de Diego Orendain y Pedro Martínez-Negrete. Se trata de una pieza producto de un estudio sobre la acústica de Casa Wabi Puerto Escondido, Oaxaca, construida por el arquitecto ganador del premio Pritzker Tadao Ando (Japón, 1941).

Orendain y Martínez-Negrete utilizan la música y el sonido como instrumentos para medir y percibir las dimensiones, los materiales y las características de la obra arquitectónica para realizar una representación sonora del espacio. Los artistas también trabajaron con músicos de la región y con la voz humana como uno de los principales instrumentos.

Este proyecto establece un diálogo con la construcción de Ando y el entorno en el que fue edificada al rescatar y exponer las sonoridades de los habitantes del sur del estado de Oaxaca, en particular con las comunidades indígenas del pueblo chatino. El trabajo presentado tiene el sonido de su lengua y sus instrumentos musicales, así como relatos de sus mitos y creencias.

La memoria de los muros se presenta en Fundación Casa Wabi-Santa María (Dr. Atl 62, Santa María la Ribera) desde el 12 de mayo 2017.

Foto: Cortesía Casa Wabi.