Arte

La historia no existe (cuatro artistas bordeando los hechos)


Por Sandra Sánchez / @phiopsia 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No, no existe. Es imposible recuperar los hechos, tan sólo la ilusión de encerrarlos en cajitas para que no escapen. No es trascendente. La historia es presente, la forma en la que se cuenta y el tono con que se lee permite activar el imaginario de lo sucedido; una experiencia similar a cuando anotamos una dirección en google maps y un señalamiento aparece: el zoom in de nuestro deseo, el camino para cumplir la promesa, la estructura narrativa que escogemos, la tinta, los matices.

Los muralistas la contaron, también los neomexicanistas hicieron lo suyo, La Era de la Discrepancia estuvo presente, los colectivos de los noventa, nadie escapa a ella porque contar es recortar para traer al frente la comprensión de uno mismo. No hay novedad en describir la operación. Más bien me interesa el enfoque actual. Diego Berruecos, Marcela Armas, José Jiménez y Darío Meléndez, todos artistas, cada uno trazando un encuadre de los procesos sociales, políticos e históricos de México. El encuadre son los datos con los que trabajan, el trazo es el libre juego entre la imaginación y el entendimiento que sigue generando un singular. La mirada que se presta para que otros redireccionemos el paisaje. Un selfie en la historia, quizá.

 

—Meléndez

Símbolo Descarnado

La escultura se presentó del 9 al 24 de febrero en la galería Atea.

El imaginario es el imaginario y el símbolo sigue siendo el único éxtasis. Meléndez coloca en una caja transparente un águila devorando a una serpiente, en estado de descomposición. Los animales van desapareciendo cediendo su lugar a las larvas. La destrucción es lenta pero constante. ¿la patria? ¿el mito de origen? ¿la idea de escultura? La pieza me interesa por su carácter orgánico, es decir, por la disposición a plantear vida incluso en la propia destrucción. Podría preocuparnos el efecto estetizante de la pieza, sin embargo, éste se ve interrumpido por el asco que produce la putrefacción, tanto visual como olfativamente: “el asco y el morbo abren la dimensión vital de lo inmediato en la ambivalencia del sentimiento de horror-fascinación como la posibilidad del acontecimiento metafísico de la muerte en carne propia”. La representación se interrumpe al sentir que somos materia viva ante la  descomposición (corporal, social, histórica, nacional).

—Berruecos

El uso político del fenómeno solar

La exposición se presentó del 21 de marzo al 4 de mayo de 2013 en House of Gaga.

Un muro amplio contiene títulos de la revista Proceso, uno tras otro, detrás de otro y delante también: “Otra vez lo inexplicable. EL RITUAL DE LA INMOVILIDAD. DOCUMENTO DE UN EMBUTE. Los del dinero se robaron hasta las estrellas. Nacen menos, pero comen peor. HAMBRE EN EL BANQUETE DE LA ABUNDANCIA. El gobierno, a merced de Santaclós. ESCARAMUZA FUTURISTA. Los empresarios hacen votos por la continuidad. MAS AMBICIOSO QUE PERISUR. Nace Perinorte. HISTORIA DE UNA EFIMERA GRANDEZA”. Los títulos de la revista se encuentran frente a otro muro con una serie de 10 serigrafías que emulan la maqueta de una revista, específicamente  los cuadros en donde se insertan las imágenes y los textos, los cuales se encuentran pintados de diferentes colores. La fuerza de las frases y el esqueleto de las serigrafías invita al cruce entre ambas piezas, cada espectador elige un encabezado, el que identifica cercano. La curaduría se hace presente al tiempo que la libertad encuentra un límite en la historia política en la que el visitante se encuentra inserto.

—Armas

Vórtice

La pieza se presentó del 12 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014 en el MUAC.

Los libros de educación pública en México son gratuitos y se realizan a partir del archivo muerto de las oficinas gubernamentales. La metáfora es evidente, la educación libre y gratuita es impartida a partir del estado que cuenta la historia desde los intereses de quien ostenta el poder ¿cuál libertad? La pieza recupera ciento cincuenta libros de texto gratuitos, que datan desde 1960 hasta la actualidad, para generar engranes que forman un vórtice. Los engranes están ordenados respetando la cronología de los libros en una relación causal donde el pasado progresa a un futuro, bandera positivista de la educación. Para Armas “Cada engranaje revela a manera de palimpsesto los cambios y transformaciones del pensamiento y la construcción social de las personas en los últimas cinco décadas. Vórtice es una especie de máquina del tiempo histórico oculto en la linealidad oficial de la memoria”.

—Jiménez

Semiotic and Chaos

El video se pude observar del 6 de febrero al 30 de marzo de 2014 en el MUCA Roma.

José Jiménez Ortiz: ¿Qué es un médium?

Óscar: Un medio que permite conectar dos mundos; somos capaces de interactuar con vivos y muertos, así como descubrir cosas buenas y malas de las personas.

Me siento tentada a desarrollar la relación entre el médium espiritista y la historia como médium. Semiotic and Chaos es un video de tres mujeres jóvenes que intentan conectarse con una amiga suya que murió víctima de una balacera en una inauguración del bar “Las Juanas”. Una situación íntima, una historia personal que adquiere empatía ante la situación de violencia que vive México. La fatalidad nos circunda. En una presentación de su trabajo en SOMA, Ortiz dialogaba y sostenía que no le interesaba tanto mostrar la sangre, escenario cotidiano en su natal Torreón, sino generar piezas que ayudaran a comprender (semiotic) lo que nos sucede y, de algún modo, a sanar la herida. Eso es lo que digo que dijo.

La historia es siempre un recorte, ¿qué nos queremos contar?, ¿para qué?