Música

Twenty feet from stardom. La historia detrás de los coros


El documental, dirigido por Morgan Neville desde la perspectiva de los cantantes de acompañamiento, retrata cómo éstos contribuyen con sus voces al éxito de varias leyendas de la música.

 

Coros

 

Un coro puede elevar a una canción a la gloria inmortal o bien puede sepultarla en el olvido más abyecto. Eso lo sabe cualquier productor que se dedique a su trabajo en serio y cualquier amante de la música que se ha dedicado a escuchar piezas clásicas. Cada vez hay menos coros en la música, cierto, pero también hay quienes aprecian cada vez más la labor de estas mujeres, a menudo anónimas, que se han dedicado por décadas a imprimir fortaleza a diversas canciones con sus poderosas voces.

El documental Twenty feet from stardom, del cineasta Morgan Neville, explora las vidas de todas estas cantantes con una mirada digna y emocionante. A través de las voces agradecidas de músicos como Mick Jagger o Bruce Springsteen, la cinta cuenta la historia de los cantos más aguerridos de la historia. Destaca el relato de Merry Clayton, la mujer detrás de los coros de “Gimme shelter”, quien tuvo que sacrificar su embarazo en favor de la pieza.  La canción le demandó tanto emocionalmente que experimentó un aborto en consecuencia. Como ésta, muchas otras historias que sirven a manera de justicia tardía para un selecto grupo de artistas que no reciben reflectores aunque hacen una labor fundamental para la música.

Un documental único en su tipo y cuyo contenido respetuoso y original lo marca como material imperdible si de amor por la música se trata. Vean el tráiler:

 

 

Luli Serrano Eguiluz