Otras disciplinas

La historia de la imprenta contada por mujeres


La Biblioteca Nacional de España dedica un micrositio a la historia de las mujeres impresoras.

imprenta

 

Lo mejor de la época tecnológica, es que podemos visitar exposiciones que se realizan del otro lado del mundo sin tener que tomar un avión.

Recientemente, la Biblioteca Nacional de España lanzó un sitio web destinado a poner en valor el papel de la mujer dentro del mundo del libro y de la imprenta entre los siglos XVI y XIX. Aunque todos sabemos que Gutemberg fue el genio detrás de este revolucionario invento, la imprenta también fue favorecida por muchas mujeres que dedicaron su vida a la producción de libros.

 

“La mayoría de estas mujeres eran viudas e hijas de impresores que heredaron el negocio familiar y se encontraron en situación de darle continuidad.”

 

Este lugar comienza con una breve introducción para posteriormente realizar un recorrido histórico por estos siglos y las mujeres que destinaron sus vidas al mundo de la impresión y que normalmente no son mencionadas en los libros de historia de la tipografía.

Dentro de cada época, la curaduría sigue el mismo esquema: un texto introductorio de cada periodo, seguido por una selección de impresoras clasificadas por el lugar en el que tuvieron su negocio. En la selección se han destacado las mujeres que realizaron alguna aportación de interés o cuya producción fue más numerosa.

Si eres diseñador editorial, tipógrafo o simplemente un curioso de la historia de la imprenta, ingresa a la web de MujeresImpresoras.