Otras disciplinas

La Herrateca, de Obrera Centro


Por Aimée Suárez /@aimeesuarezn | Mayo, 2017

¿Has abandonado algún proyecto antes de empezarlo por pensar en la falta de un taladro, un esmeril o un proyector? Si pudieras tener acceso a cualquier herramienta sin costo, ¿qué construirías?

La Herrateca es definida por sus creadores como una “biblioteca popular de herramientas”. Proyecto que opera desde finales de 2015 en Obrera Centro, estudio de los artistas Mauro Giaconi (Argentina, 1977) y Marcos Castro (México, 1981), que funciona también como espacio de arte que fomenta la experimentación artística a través de encuentros entre diversas disciplinas.

Normalmente el costo de las herramientas necesarias para integrar un taller es alto, condición que limita las posibilidades de producción, sobre todo, para artistas que comienzan su carrera. Desde que Giaconi tuvo la oportunidad de trabajar en algunos talleres de Estados Unidos, le inquietó notar que mientras más recursos se tienen a la mano la creatividad puede extenderse ilimitadamente. De ahí surgió la idea de generar un acervo de herramientas a manera de biblioteca.

Participar en La Herrateca es sencillo, sólo es necesario dejar una herramienta en calidad de préstamo por lo menos un año. A cambio, se tiene acceso a todo el acervo y el material puede ocuparse por una semana. Aquí el concepto de herramienta es amplio, se pueden dejar objetos de carácter tecnológico, artístico, de construcción y hasta utensilios de cocina. Hoy en día La Herrateca cuenta con más de cien herramientas, entre motosierras, cámaras de video, un pulpo de serigrafía, un megáfono y molinos de granos.

Para su activación y fomento se realizan tres tipos de actividades:

1. Talleres prácticos de oficios con expertos, como soldadura, afilación y serigrafía.

2. Encuentros con artistas que utilizan la herramienta de forma no convencional. Por ejemplo, Fabiola Torres-Alzaga ha compartido a manera de videoclub las herramientas que la han acompañado a lo largo de su producción. Y próximamente se realizará un encuentro con Enrique Ježik.

3. Sesiones teóricas con curadores y críticos. La primera sesión estuvo a cargo de Marta Ramos-Yzquierdo, quien impartió el taller “Artistas trabajando”, en el que propuso preparar en conjunto dos recetas de su familia mientras se reflexionaba sobre las condiciones laborales del artista contemporáneo.

Actualmente, estos ciclos cuentan con el apoyo de Fundación Jumex bajo el nombre de “La herramienta justa”, inspirado en el pensamiento de Iván Illich: “La herramienta justa responde a tres exigencias: es generadora de eficiencia sin degradar la autonomía personal; no suscita ni esclavos ni amos; expande el radio de acción personal”[1].

La Herrateca es un motivo de Obrera Centro para propiciar comunidad en un ambiente informal, en el que se intercambia conocimiento, experiencias y la expansión del arte. La programación de actividades se puede seguir a través de sus redes sociales, para contribuir y registrarse como socio escribir a: herrateca@gmail.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Aimée Suárez.

——

[1] Iván Illich, La Convivencialidad, 1978.